1.- Introducción

La proyección de la demanda eléctrica es uno de los procesos más  importantes en el sector eléctrico. Este primer paso es crucial para  cualquier análisis operacional o estudio de planificación. Esta  importancia se debe a que análisis o estudios posteriores se basarán en  la proyección de la demanda. Es necesario realizar la proyección de la  demanda eléctrica para que en el futuro próximo suministrar energía  eléctrica de manera continua, económica y confiable.

La proyección de la demanda eléctrica es la estimación de energía y  potencia requerida en el futuro en un determinado periodo. Esta  proyección nos permite conocer la cantidad de energía y potencia  eléctrica para los siguientes días, semanas, meses o años. Para realizar  la proyección de la demanda de eléctrica se emplean una variedad de  variables y métodos. En este artículo, voy explicar la clasificación,  variables y métodos conocidos para realizar la proyección de la demanda  eléctrica.

2.- Clasificación de las proyecciones

Típicamente la proyección de la demanda eléctrica es clasificada de  acuerdo a la duración del horizonte de planificación. En la literatura  científica, la proyección de la demanda eléctrica está clasificada en:

  • «Short-Term Load Forecasting (STLF)», la proyección de la demanda es horaria y el horizonte de proyección es de un día a una semana.
  • «Medium-Term Load Forecasting (MTLF)», la proyección de la demanda es diaria y el horizonte de proyección es de varias semanas a meses.
  • «Long-Term Load Forecasting (LTLF)», la proyección de la demanda es mensual o estacional. El horizonte de proyección es anual.

La proyección de demanda eléctrica de corto y mediano plazo es  empleada para estudios operativos. Mientras que la proyección de demanda  de largo plazo es empleada en estudios de planificación. Sin embargo,  una proyección de la demanda a corto plazo es significativamente  diferente de la de largo plazo utilizada en los estudios de  planificación. En la figura 1, se muestra la clasificación desarrollada  por Sei y Sepasian (2011), se observa las variables y su relación con  los horizontes de tiempo de proyección de la demanda.

Relación entre variables y horizonte de planificación en la proyección de la demanda eléctrica
Figura 1- Relación entre variables y horizonte de planificación en la proyección de la demanda eléctrica. Fuente: Sei y Sepasian (2011)

2.1.- La proyección de la demanda eléctrica de corto plazo

La proyección de demanda eléctrica de corto plazo, es empleada para  pronosticar la demanda del día a la semana siguiente. Las variables  empleadas son la demanda histórica, precios de electricidad, condiciones  meteorológicas, tipo de día (normal o festivo) y/o eventos especiales.  En la figura 2 se muestra un ejemplo de la proyección realizada por el  Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional  (COES), para el día lunes 17 de abril del 2017 en la red eléctrica del  Perú.

Comparación entre la proyección y el valor real de demanda eléctrica de corto plazo en Perú
Figura 2- Comparación entre la proyección y el valor real de demanda eléctrica de corto plazo en Perú. Fuente: COES (2017)

2.2.- La proyección de la demanda eléctrica de mediano plazo

La proyección de demanda eléctrica de mediano plazo, es empleada para  pronosticar los picos de demanda de la siguientes semanas y meses. Esta  proyección es frecuentemente desarrollada en países donde la estación  del año juega un rol importante. En la figura 3 se muestra un ejemplo de  proyección de mediano plazo para el periodo 2010 a 2014 en Algeria.

Proyección de la demanda eléctrica de mediano plazo en Algeria, periodo mensual entre 2010 a 2014
Figura 3 – Proyección de la demanda eléctrica de mediano plazo en Algeria, periodo mensual entre 2010 a 2014. Fuente: Laouafi (2015)

2.3.- La proyección de demanda eléctrica de largo plazo

La proyección de demanda eléctrica de largo plazo, es empleada para  estimar la demanda máxima de los próximos años. Las variables  determinantes son la población, el “Producto Bruto Interno”, tendencias  de consumo de electricidad y otras variables macroeconómicas. En la  figura 4 se muestra un ejemplo de la proyección realizada por el COES  para el periodo 2015 a 2028 en la red eléctrica del Perú.

Proyección de la demanda eléctrica de largo plazo en Perú
Figura 4- Proyección de la demanda eléctrica de largo plazo en Perú. Fuente: COES (2017b)

3.- Variables asociadas a su comportamiento

El comportamiento de la demanda eléctrica está asociada en gran parte a la actividad económica y los hábitos de consumo de la sociedad. Es asi, como se observó en la figura 1, para la proyección de la demanda eléctrica intervienen diferentes variables.  A  continuación, explico brevemente las variables que mas inciden en la demanda eléctrica.

3.1.- Demanda histórica

Es el resultado de la medición de potencia en intervalos de tiempo.  La medición de potencia se realiza en tiempo real en diferentes  componentes de un sistema eléctrico (Por ejemplo, bornes de las unidades  de generación, subestaciones). Debido a la gran cantidad de información  es usual registrar datos cada 5, 10 o 15 minutos. Este registro de  información es importante porque nos permite conocer los valores  máximos, mínimos, tendencias en una determinada región para una hora,  día, semana o año específico.

3.2.- Tiempo

El tiempo (hora del día, el día de la semana o mes del año) influyen  en la proyección de la demanda eléctrica. Los perfiles de carga son  diferentes entre días, semanas o estaciones. Por ejemplo, el  comportamiento de la demanda es diferente entre día de semana y un  sábado, domingo o un día festivo. Los días festivos influyen  significativamente en la proyección de demanda eléctrica de corto plazo,  son los más difíciles de pronosticar debido a que tienen poca  frecuencia y alta incertidumbre.

3.3.- Temperatura

En la mayoría de países, la temperatura ambiente juega un rol  importante en la proyección de demanda eléctrica de corto plazo. Los  efectos de la temperatura no son uniformes y juega diferentes roles de  una estación a otra. En invierno, un decremento de temperatura significa  un incremento de carga por el uso de calefacción. En verano, un  incremento de temperatura significa un incremento de carga por el uso de  aire acondicionado.

3.4.- Velocidad de viento

Una alta velocidad de viento, tiene como consecuencia el enfriamiento  de la temperatura del medio ambiente. Los efectos de la velocidad de  viento son significativos en el invierno, este efecto es pequeño en  otras estaciones.

3.5.- Humedad

El nivel de humedad en la atmósfera es una variable meteorológica que  influye en gran medida en el uso de aire acondicionado y otras cargas  de refrigeración durante el verano. Los efectos de la alta humedad  generalmente se perciben cuando la temperatura es bastante alta, por lo  general por encima de la temperatura ambiente.

3.6.- Tipo de clientes

La demanda tiene comportamiento diferente de acuerdo al tipo de  cliente. Es posible proyectar la demanda para cada tipo de cliente y  luego agregarla en la proyección global. Es usual clasificarlo en  clientes urbanos, rurales y grandes consumidores. Dentro de los clientes  urbanos, los usos de la energía pueden ser residenciales, comercial,  público y pequeñas industrias.

3.7.- Eventos Especiales

Los eventos especiales tales como programas especiales de TV (por  ejemplo, la final de la copa mundial de fútbol), días festivos (por  ejemplo, año nuevo, navidad, día del trabajador), eventos sociales (por  ejemplo, la hora del planeta). De acuerdo a estos eventos especiales se  puede dar un incremento o reducción de la demanda en pequeños intervalos  de tiempo. Esta variable es considerada en modelos de proyección de  demanda eléctrica de corto plazo.

3.8.- Producto Bruto Interno

La tasa de crecimiento del producto bruto interno y el crecimiento de  la demanda están altamente relacionadas. Numerosas investigaciones han  demostrado la relación de causalidad en el corto y largo plazo.

3.9.- Población

El crecimiento poblacional está ligado con el consumo energético del  sector urbano y rural. Por lo cual tienen una relación directamente  proporcional a la demanda de electricidad

4.- Métodos empleados para el pronóstico

En esta sección voy a listar los métodos más conocidos para realizar  la proyección de la demanda eléctrica. El nombre del método lo escribo  en inglés, debido a que en ciertos casos no tiene una traducción exacta  al español.

Srivastava (2016), realiza una revisión de métodos para la proyección  de la demanda de corto plazo. Revisa un total de 83 investigaciones  referentes a proyecciones de corto plazo, las cuales las agrupa del  siguiente modo:

  • Statistical Technique
    ** Multiple regression method
    ** Exponential smoothing
    ** Iterative reweighted least square
    ** Adoptive load forescasting
    ** Stochastic time series
  • Autoregressive Moving-Average (ARMA) Model
  • Autoregressive Integrated Moving-Average
  • Artificial Intelligent (AI) Techniques
    ** Fuzzy logic
    ** Neural networks
    ** Genetic algorithms

Laouafi (2015), realiza una evaluación de métodos convencionales e  inteligencia artificial para proyecciones de la demanda eléctrica de  mediano y largo plazo. Los métodos que emplea para la proyección de  mediano y largo plazo son:

  • Holt’s exponential smoothing technique (HWES)
  • Autoregressive integrated moving average model (ARIMA)
  • Holt-Winters method
  • Seasonal autoregressive integrated moving average (SARIMA)
  • Artificial neural network model
  • Adaptive neuro-fuzzy inference system

En nuestro país, la proyección de la demanda de corto plazo es  realizada a diario por el COES. En la cual se emplea el método de media  móvil. El detalle de la metodología la encontramos en el procedimiento  No 3 – Pronóstico de la demanda a corto plazo del sistema eléctrico  interconectado nacional.

Cada año Osinergmin, desarrolla el procedimiento de fijación de  precios en barra. En este procedimiento se emplea un modelo ARIMA y un  modelo de corrección de errores (MCE). Ambos métodos se vienen empleando  desde el año 2006.

5.- Conclusiones

La proyección de la demanda eléctrica es muy importante para la  decisión de procesos en el sector eléctrico. Estos procesos pueden ser  la programación de la operación de corto plazo, una base para la compra y  venta de energía eléctrica, la planificación de proyectos de generación  y transmisión.

En cuanto a las variables empleadas están fuertemente ligadas al  horizonte de tiempo que deseamos proyectar. Mientras que en los métodos  empleados están basados en técnicas estadísticas, de regresión e  inteligencia artificial.

Finalmente, en nuestro país posiblemente se pueda mejorar los métodos  de proyección de la demanda eléctrica que son empleados actualmente. En  particular para la operación diaria, en la revisión literaria podemos  encontrar métodos recientes que proponen un menor error de pronostico en  comparación al método de media móvil.

6.- Referencias

  • Seifi, H., & Sepasian, M. S. (2011). Electric power system planning: issues, algorithms and solutions. Springer Science & Business Media.
  • Laouafi, A., Mordjaoui, M., & Laouafi, F. (2015). An evaluation of conventional and computational intelligence methods for medium and long-term load forecasting in Algeria. In Control, Engineering & Information Technology (CEIT), 2015 3rd International Conference on (pp. 1-6). IEEE.
  • Srivastava, A. K., Pandey, A. S., & Singh, D. (2016). Short-term load forecasting methods: A review. In Emerging Trends in Electrical Electronics & Sustainable Energy Systems (ICETEESES), International Conference on (pp. 130-138). IEEE.
  • Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional [COES] (2017). Informe de evaluación de la operación diaria, lunes 17 de abril del 2017. IEOD No. 107/2017.
  • Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional [COES] (2017b). Informe de diagnóstico de las condiciones operativas del SEIN, periodo 2019 – 2028. Informe COES/DP-01-2017.