¿Cómo los diagramas de flujo facilitan la comunicación de la metodología de investigación?
1. Introducción
Explicar la metodología de nuestra investigación puede ser un gran desafío. Especialmente en ingeniería, donde utilizamos una variedad de métodos que se explican a través de ecuaciones, algoritmos de cálculo, procedimientos técnicos y/o software especializado. A menudo, estos elementos se combinan en secuencias o bucles iterativos, lo cual puede resultar confuso. La lectura de la sección de metodología en artículos científicos suele ser densa y es fácil perderse entre tantas ecuaciones matemáticas.
Elaborar una figura que muestre una visión general de la metodología de investigación es una herramienta clave para aclarar estas complejidades de cálculo. Esta figura suele ser un diagrama de flujo que describe los pasos del cálculo, y a menudo incluye imágenes o miniaturas de los resultados. De esta manera, se convierte en un índice visual que ayuda al lector a entender la secuencia de pasos empleados en nuestra investigación. Lo cual facilita la comunicación efectiva de nuestra metodología de investigación, haciendo que los conceptos sean más claros y accesibles para el lector.
2. Ejemplos de diagramas de flujo
La Figura 1 es del artículo "Charging infrastructure access and operation to reduce the grid impacts of deep electric vehicle adoption". Presenta un resumen del enfoque de modelado utilizado para analizar los impactos de la carga de vehículos eléctricos (EV) en la red. Se modeló la demanda de carga por región usando el comportamiento del conductor, perfiles regionales agregados y dinámicas de la red, incluyendo generación no fósil y almacenamiento. Esta figura proporciona una descripción clara del proceso de simulación para comprender los impactos de diferentes escenarios de carga de EV.