Hace unos días, luego de estar en una charla sobre el “Futuro  del SEIN”, observe unas proyecciones de la demanda que a mi parecer son  muy optimistas. Lo que me llevó a cuestionar si realmente los modelos  que se están empleando son los adecuados o es que se requiere hacer  ajustes en las premisas de proyección. Es por ello que decidí hacer el  ejercicio de comparar las proyecciones de la demanda realizadas en el  pasado y la demanda histórica del SEIN.

Evidentemente predecir el futuro conlleva mucha incertidumbre, más  aún cuando está estrechamente correlacionado con el crecimiento  económico del país. Aun así, se espera que estos modelos de proyección  puedan estar cerca de un futuro posible. Para hacer esta comparativa, he  recopilado las demandas proyectadas por el Osinergmin y el COES en el  pasado; y las comparé con la demanda histórica.

Proyecciones del FITA - Osinergmin

En el caso del Osinergmin, empleo como referencia las demandas  proyectada en el Procedimiento de Fijación Tarifaria (FITA). Este es un  procedimiento anual para fijar precios en barra, en el cual es usual  realizar proyecciones de la demanda para los próximos tres años. En la  figura 1 se muestra la comparativa de la demanda proyectada y la  histórica; mientras que en la figura 2 se muestra la comparativa de las  tasas de crecimiento para el mismo periodo de proyección.

Proyecciones de la demanda realizadas por la Fijación Tarifaria
Figura 1: Proyecciones de la demanda realizadas por la Fijación Tarifaria. Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERGMIN, Informes publicados de las Resoluciónes que Fijan los Precios en Barra
Comparación de tasas de crecimiento por periodos
Figura 2: Comparación de tasas de crecimiento por periodos. Fuente: Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – OSINERGMIN, Informes publicados de las Resoluciónes que Fijan los Precios en Barra

Se puede apreciar que, en las últimos 9 proyecciones de la  demanda, se estimó un crecimiento promedio de 8.2% de la máxima demanda  de potencia, mientras que el histórico creció en 5.3%. Por otra parte,  si comparamos valores absolutos entre lo proyectado y lo histórico, esta  difiere en promedio de 3.5%, 5.0% y 9.8% para el primer, segundo y  tercer año de proyección respectivamente. Lo cual es usual en  proyecciones de la demanda de mediano plazo, en donde la incertidumbre  es crece a medida que se aleja del año base.

Del mismo modo, realice esta comparativa de las proyecciones de  energía, la cual evidentemente sigue la misma tendencia de la máxima  demanda de potencia. La cual en los últimos 10 años creció a 6.4%,  mientras que las proyecciones de la demanda de energía fueron del orden  de 8.4%.

Proyecciones del Plan de Transmisión - COES

En el caso del COES empleo como referencia la demanda proyectada en los estudios del Plan de transmisión (PT). Este estudio se actualiza cada  dos años y se proyecta la demanda por los siguientes 10 años. He tomado  como referencia la proyección Base, dado que es usual en este estudio  realizar 5 proyecciones de la demanda (Muy optimista, optimista, base,  pesimista y muy pesimista). En la figura 3 te muestro las proyecciones  realizadas y la histórica hasta el momento.

Proyecciones de la demanda realizadas en el Plan de Transmisión.
Figura 3: Proyecciones de la demanda realizadas en el Plan de Transmisión. Fuente: Dirección de Planificación de Transmisión – COES, Informes finales del Plan de Transmisión

La primera apreciación que podemos notar es que las expectativas  de crecimiento de demanda han ido disminuyendo. Las tasas promedio de  las proyecciones de la demanda de 10 años fueron de 7.7%, 6.5% y 5.0%  para el PT 2013-2022, PT 2015-2024 y PT 2017-2026 respectivamente.  Mientras que para el Diagnóstico 2019-2028 la tasa promedio disminuyó a  4.6%.

Una segunda apreción, podemos observar que las dos primeras  proyecciones de la demanda terminaron siendo muy optimistas. Por  ejemplo, para el 2017 se estimó entre 8 500 MW a 9 000 MW, mientras que  la máxima demanda fue de 6 600 MW. Es decir para el 2017 la proyección  de la demanda resultó ser un 30 a 37% mayor del ocurrido. Como mencione  previamente, la incertidumbre hace que a partir del 4to año de  proyección los resultados dejen de ser fiables.

Tambien podemos apreciar, que en las dos últimas proyecciones se  tuvieron proyecciones de la demanda conservadoras. Pero hay que notar  que no se tiene una tasa de crecimiento constante. Es decir, por un lado  se tiene que los cuatro primeros años tienen tasas de crecimiento  promedio de 6.7%. Mientras que para el resto del periodo estas tasas son  menores al 4%. En estas proyecciones de 10 años, considero que se debe  revisar o ajustar el modelo en las proyecciones de la demanda de nuevos  proyectos y ampliaciones.

Mi apreciación personal

Se puede apreciar, que las últimas proyecciones de la demanda están  por encima a lo que históricamente se produjo. Por un lado es bueno ser  optimista en las premisas de proyección de la demanda, ya que decisiones  que se tomaron en su momento mejoraron la confiabilidad del suministro  de electricidad. Por contraparte, ser muy optimistas puede inducir  a un  ingreso excesivo de proyectos de generación y transmisión, los cuales  pueden elevar los costos fijos del sistema eléctrico.

En el pasado se tuvieron expectativas optimistas de crecimiento  económico, lo cual fue lógico. Consecuentemente se esperaba que la  demanda de electricidad aumentaría al mismo ritmo. Cada año seguimos con  altas expectativas de disfrutar un nuevo boom económico (crecimiento de  PBI de 6%, 7%, 8%, hasta un,9%). Considero que actualmente se debe  disminuir estas expectativas, más aún con el actual clima político.

Finalmente recordemos que es importante contar con modelos adecuados  para proyecciones de la demanda eléctrica, dado que en base a sus  resultados se han venido tomando decisiones en el SEIN. En un post  anterior realice un revisión de modelos de proyección de la demanda que  se han investigado, el cual te invito a que lo revises.